miércoles, 4 de julio de 2012

Tecnología Educativa: Ensayo 2



Bases Psicológicas de la Tecnología Educativa

Sabemos muy bien que la tecnología se ha vuelto un recurso muy indispensable para trabajar más mejor y lograr un trabajo más eficaz, incluso es una de las bases con la que una persona conoce y aprende cosas nuevas.

Una de las bases psicológicas que recaen  en la tecnología educativa es la psicología de la Gestalt que dice que el conocimiento que construyen las personas, es suma de percepciones preexistentes. Gestalt analizo las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centro más en la percepción. A partir de este sentido de la percepción, es por lo que se vincula con la tecnología educativa (los signos icónicos, su lectura y su interpretación).

Otra de las bases que sigue la tecnología educativa es la conductista que se centra en el comportamiento del individuo frente a las influencias del ambiente, comportamientos que son aprendidos por reforzamientos o imitación. Si bien es cierto la tecnología cambio totalmente el comportamiento de las personas, ya que vieron en ella diferentes formas de trabajar o de realizar ciertas cosas. Además de que es un recurso que ya globalizo a la gran parte del mundo.

Se ha llegado a pensar que la tecnología viene a remplazar al maestro en la docencia pero es todo lo contrario, la tecnología solo favorece la enseñanza del maestro y hace mejor el aprendizaje de los alumnos. El procesamiento de la información se puede facilitar ahora por medio de los recursos tecnológicos con los que se cuenta en las escuelas, calle y casa; el alumno puede percatarse de la realidad y hacer su propia percepción.

La tecnología educativa se basa también en aportaciones de Dewey, que es uno de los más grandes precursores, hizo grandes aportaciones  rebasando la dinámica en la práctica escolar para fundar la filosofía de la educación y la sociología de la educación.
Se puede decir que la psicología y la tecnología están íntimamente relacionadas, ambas están relacionadas en aportarle al educador las herramientas necesarias de desarrollo y planificación, y la tecnología mejora los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la efectividad que es en sí lo que busca la psicología.







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