Bases Psicológicas de la
Tecnología Educativa
Sabemos muy bien que la
tecnología se ha vuelto un recurso muy indispensable para trabajar más mejor y
lograr un trabajo más eficaz, incluso es una de las bases con la que una
persona conoce y aprende cosas nuevas.
Una de las bases psicológicas
que recaen en la tecnología educativa es
la psicología de la Gestalt que dice que el conocimiento que construyen las
personas, es suma de percepciones preexistentes. Gestalt analizo las diversas áreas
de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centro más
en la percepción. A partir de este sentido de la percepción, es por lo que se
vincula con la tecnología educativa (los signos icónicos, su lectura y su
interpretación).
Otra de las bases que sigue
la tecnología educativa es la conductista que se centra en el comportamiento
del individuo frente a las influencias del ambiente, comportamientos que son
aprendidos por reforzamientos o imitación. Si bien es cierto la tecnología
cambio totalmente el comportamiento de las personas, ya que vieron en ella
diferentes formas de trabajar o de realizar ciertas cosas. Además de que es un
recurso que ya globalizo a la gran parte del mundo.
Se ha llegado a pensar que
la tecnología viene a remplazar al maestro en la docencia pero es todo lo
contrario, la tecnología solo favorece la enseñanza del maestro y hace mejor el
aprendizaje de los alumnos. El procesamiento de la información se puede
facilitar ahora por medio de los recursos tecnológicos con los que se cuenta en
las escuelas, calle y casa; el alumno puede percatarse de la realidad y hacer
su propia percepción.
La tecnología educativa se
basa también en aportaciones de Dewey, que es uno de los más grandes
precursores, hizo grandes aportaciones
rebasando la dinámica en la práctica escolar para fundar la filosofía de
la educación y la sociología de la educación.
Se puede decir que la
psicología y la tecnología están íntimamente relacionadas, ambas están
relacionadas en aportarle al educador las herramientas necesarias de desarrollo
y planificación, y la tecnología mejora los procesos de enseñanza aprendizaje a
través de la efectividad que es en sí lo que busca la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario